Las mediciones privadas y la del Gobierno arrojaron una aceleración en los precios durante la última semana del mes pasado. La vuelta a los dos dígitos mensuales tras el respiro de octubre
Las remarcaciones en medio de la incertidumbre electoral y la liberalización de algunos precios pisados por el Gobierno, hicieron que durante noviembre la inflación acelerara nuevamente por encima de los dos dígitos, en torno al 12%, según las primeras estimaciones de las consultoras. El nuevo Gobierno, los analistas y las empresas esperan que desde diciembre, por cuestiones estacionales y por el esperado “sinceramiento” de algunas variables, la nominalidad suba un nuevo escalón.
El índice de precios al consumidor que mide la Fundación Libertad y Progreso (IPC-LyP) marcó un aumento de 12,6% para el mes pasado. Ese dato implica un quiebre sobre la desaceleración al 8,3% que se había registrado en octubre y una vuelta a los niveles registrados por la devaluación posterior a las PASO de agosto. “En cuanto a la variación interanual, la misma ascendió a 160,4%, 68 puntos más que un año atrás, y el valor más alto desde julio de 1991 (178,3%)”, detallaron.
Las expectativas de sinceramiento en los precios del tipo de cambio oficial, tarifas, servicios regulados y productos de consumo masivo enmarcados en Precios Justos que generó el triunfo de Javier Milei en las elecciones derivaron en un salto de la inflación en la última semana del mes. “Los datos de la última semana mostraron que tras la segunda vuelta electoral los precios crecieron a un ritmo del 6,6% semanal, el mayor registro de toda la administración de Alberto Fernández”, consignó el informe de LyP.
“La suba estuvo impulsada por el rubro de alimentos y bebidas, donde anotamos subas del 12% para la mayor parte de los productos; algo vinculado al vencimiento del programa de Precios Justos que se renovó con actualizaciones del 12%. Y también por el lanzamiento de un nuevo tipo de cambio diferencial, 20% superior al oficial, para todas las exportaciones, equivalente a un salto cambiario para toda la canasta de productos transables que son parte de nuestra canasta exportable”, explicaron.