El mandatario remarcó que su gestión lleva tan solo 22 días; sin embargo, se avanzó sobre la limpieza y ordenamiento de la ciudad, logrando el levantamiento de más de 2.200 toneladas de basura, resolviendo problemas por factores climáticos inesperados. Se respondieron pedidos de escuelas, se realizó mantenimiento y desmalezado en varios puntos de la ciudad, se limpió la cartelería política. Además, se estableció la mesa de discapacidad para trabajar en un municipio inclusivo y se realiza la reparación de oficinas y espacios municipales que no pueden ser utilizados en las condiciones que fueron encontradas, sin servicios de internet, básico para desarrollar sus tareas. Se repararon catorce vehículos y máquinas que están al servicio de la gente.
El jefe comunal, detalló también algunas de las situaciones con las que se encontró al recibir su mandato:
• Deuda financiera millonaria, que asciende a mil millones de pesos.
• Sueldos impagos.
• Falta de herramientas de trabajo y elementos de seguridad para los empleados.
Parque automotor totalmente deteriorado.
• Superpoblación de personas que marcaban como empleados, pero no tenían tareas asignadas.
• Gastos innecesarios, de lujo, de funcionarios salientes, que realmente no aportaban al bien de la comunidad, complicando la administración de la gestión.
El intendente manifestó seguidamente que por todo lo expresado anteriormente, el contexto nacional que vivimos y la difícil situación económica que atraviesa el municipio, la única manera mejorar los servicios que nos lleven a tener una mejor calidad de vida, es tomando las siguientes medidas:
• Se reducirá en 50% la planta política. Se darán de baja contratos que se hicieron de manera irregular.
• Se dará de baja a empleados de programas municipales que no prestaban servicio.
• Se suspenderán pautas publicitarias por 60 días.
• Se priorizarán gastos de servicios y mantenimiento de calles.
• Se llamará a licitación para el mantenimiento y mejora del alumbrado público.
• Se crea la unidad revisora de cuentas. Se definirán deudas legítimas y se pagarán, las otras no.
• Se crea la unidad de sindicatura interna (control administrativo y de personal). Además sumaremos a una médica auditora, ya que se encontramos muchas irregularidades y licencias que no existen.
• Se dotará de GPS a la flota de camiones y maquinas municipales, para seguimiento y control.
• Dentro de la secretaría de convivencia, se crea el área de control de espacios públicos, quienes estarán habilitados a realizar multas a todos aquellos que no respeten las reglas de convivencia.
Antes de finalizar la conferencia de prensa, el jefe comunal anticipó que se presentará una carta de gestión de servicios municipales, documento que recogerá los compromisos que se asumen frente a la ciudadanía. Así mismo facilitará información sobre las principales características, derechos y deberes de las personas que lo utilizan.
Anunció un nuevo esquema de recolección de residuos, adaptado a la crisis económica que tiene la Municipalidad. En este sentido, la ciudad se dividirán en tres zonas: A, B y C. La zona A y C tendrá servicio de recolección tres veces a la semana, en tanto en la Zona B, será cuatro veces a la semana, levantando bolsas de residuos residenciales de hasta 5 kilos.
“Nos dejaron a todos los oraneses una municipalidad fundida, porque se priorizaron gastos para darse una fiesta y no para que vivamos mejor. A partir de ahora los servicios serán nuestra prioridad” concluyó el intendente Lara Gros.-