El dólar blue bajó un nuevo escalón este jueves: cedió otros 30 pesos luego de perforar el piso de los $ 900 y llegar a cotizar a $ 895. Cerca del cierre, repuntó a $ 905. Así el informal sigue bajando y ya cayó 195 pesos desde el balotaje.
En cambio, los dólares financieros cortaron la baja y volvieron a subir. El dólar MEP, que se negocia en la bolsa porteña, avanzó 2,5%, a $ 858,8 y el contado con liqui aumentó 1,9%, a $ 835.
Con esta baja el dólar blue se ubica en el menor nivel desde el 8 de noviembre y lleva la brecha con el oficial, que antes de la primera vuelta había llegado a 214%, cuando el informal tocó los $ 1.200, a 149%.
Por qué baja el dólar
El dólar informal había tenido un overshooting, un salto desproporcionado en la previa a las elecciones primarias de octubre. En ese momento, con las cuevas paralizadas en la city porteña en medio de los operativos de la AFIP y La Aduana, el mercado entró en un virtual feriado cambiario, donde el billete se quedó por tres días sin precio. Las pocas operaciones que se registraron lo hicieron a $ 1.200.
Una situación similar se repitió en la previa al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, con operaciones frenadas y pocas ventas, en torno a $ 1.050. En los días posteriores a la victoria de Milei el blue saltó a $ 1.100 y desde allí, para sorpresa del mercado que esperaba un aumento en la demanda y en los precios, se vino derrumbando.
Las razones de la baja hay que buscarlas en el giro que dio Milei, que se alejó de posiciones extremas y dejó la dolarización en suspenso. Ahora la apuesta del mercado es que después del 10 de diciembre habrá un salto marcado del dólar oficial, que al menos duplicará su precio de los $ 360 actuales, pero no una eliminación de cuajo del peso, como prometía el presidente electo cuando era candidato.
Esto se refleja en la cotización del dólar futuro, que para diciembre pasó del precio de $ 1.200 que tenía hace dos meses a los $ 780 actuales. Así el dólar futuro se anticipó y marcó la tendencia que seguirían los dólares financieros.
En esto contribuyó también la decisión del gobierno saliente de extender el dólar diferencial, que originalmente había sido diseñado para el agro, a todos los exportadores. Este esquema les permite liquidar el 50% de las divisas al dólar oficial, hoy en $ 360, y el otro 50% al contado con liqui. Esto les da un dólar promedio de $ 590.
Con esta liquidación aceitada de parte de los exportadores, estimada en US$ 150 millones diarios solo en el contado con liqui, los dólares financieros se mantuvieron en baja hasta la leve recuperación de hoy.
Una razón adicional que contiene al dólar blue es la estacionalidad. Habitualmente diciembre es un mes en el que las empresas necesitan más pesos, por lo que hay una mayor tendencia a desarmar posiciones en dólares.
Sin embargo, este año condicionado por el cambio de gobierno, esta calma cambiaria podría cortarse la semana próxima.
El dólar tarjeta, el más caro del mercado
El desplome de los dólares alternativos, junto con la decisión del Gobierno de aumentar los impuestos sobre el dólar tarjeta, llevó a que esta cotización, hoy en $ 958 sea la más cara del mercado.